Caimito Es una fruta.

Posted by Unknown | | Posted On viernes, 31 de julio de 2009 at 7/31/2009 06:29:00 p. m.





Caimito: contra las afecciones pulmonares, hemorragias capilares, diabetes y diarreas

Este árbol tropical tiene una fruta deliciosa con gran contenido vitamínico y tanto sus hojas como cortezas tienen propiedades medicinales para la bronquitis y otras afecciones pulmonares, hemorragias capilares, disentería, diarreas y para el tratamiento de la diabetes, mientas que su madera fuerte es ideal para las construcciones y durmientes de las vías férreas.Su tallo produce una sustancia gomosa, látex, usada en la fabricación de gutapercha y que era conocida desde hace siglos por las comunidades nativas como expectorante en infusiones, así como en el tratamiento de las enfermedades bronco pulmonares.Pertenece a la familia de las sapotáceas, como el níspero y el zapote (frita mexicana) existiendo variedades nativas especialmente en el Caribe, con similares cualidades terapéuticas, cuya altura varía de los 7 a 20 metros de altura, de acuerdo a la especie y condiciones climatológicas.Pese a sus virtudes nutritivas, medicinales e industriales, en nuestro país no se reconoce su importancia que sí se hace en el Caribe donde muchos pueblos llevan su nombre, especialmente en Cuba y Colombia, y es motivo de estudios científicos en las universidades de todo el mundo.
CaracterísticasEs muy decorativo por su abundante follaje y sus hojas bicolores cuya parte superior es verde brillante mientras que la parte inferior puede ser amarillenta- parduzca e incluso morada. Son alternas, oblongas y oblongas- lanceoladas de 5-15 centímetros de largo y 3-8 cm. de ancho. Flores agrupadas en fascículos axilares densos. Cinco sépalos densamente cubiertos de pelos ferrugíneos y aplicados. Corola blanco-amarillenta, con 5 lóbulos redondeado, tendidos, más o menos tan largos como el tubo y exteriormente ferrugíneo-sedosos. El fruto tiene una pulpa dulce y sabrosa, mide de 5 a 6 centímetros de largo con una cáscara dura y amarillenta que contiene mucho látex y no se puede comer. Es redondo y de color púrpura , generalmente verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella.Es una baya drupácea y sus semillas poseen una testa dura, brillante. El epicarpo o cáscara es duro en los tejidos externos y suave en los internos en donde recorren numerosos canales de látex. Si se corta el fruto transversalmente se encuentra en el mesocarpo o pulpa, dos clases diferentes de tejidos; el que está debajo de la cáscara es suave y algo granuloso, morado y no muy jugoso, más al centro en la pulpa se observa 8 segmentos traslúcidos, cada uno encierra una semilla, lo que da al corte la apariencia de una estrella. La pulpa tiene muy finos canales de látex.

El árbol se adapta bien a climas poco calurosos y tropicales y a una gran diversidad de suelos : desde los fértiles y profundos hasta los ligeros y arenosos, si estos están bien fertilizados.
CompuestosContiene calorías, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, vitaminas. A, C y .B, es muy rico en carbohidratos. Contiene un alto porcentaje de azúcar y cierta cantidad de goma que las comunidades utilizaron empíricamente para las afecciones bronco pulmonares. Su contenido de vitamina C le proporciona sabor semi ácido de la fruta y estimula la acción de los antioxidantes que protegen el metabolismo celular evitando procesos degenerativos que pueden desencadenar en cáncer.Se debe tener en cuenta que esta vitamina favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la absorción del hierro, ayuda a prevenir las encías que sangran, es desinfectante. La vitamina A favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal. Por su parte la vitamina B1 Tiamina previene la fatiga, es antineurítica, interviene en el crecimiento y ayuda a la digestión.
Usos medicinales
Expectorante. Hervir 100 gr. de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas. Este mismo tratamiento se utiliza para la bronquitis y otras afecciones pulmonares.
AntidiarreicoHervir 200 gr. de su corteza en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas. Es también muy usado contra las fiebres intermitentes. Su cotenidoposee propiedades tónicas y antidisendéricas.
Protector dermatológicoPor sus propiedades astringentes es recomendable especialmente para el tratamiento del acné en la piel grasosa. Se recomiendan también decocción de las hojas para utilizarla en baños medicinales y revitalizadores.
Diurético y FebrífugoEn este caso es utilizado el látex del tronco pero es aconsejable la supervisión de los especialistas.
HemostáticoSe utilizan las hojas como cataplasmas para cohibir las hemorragias capilares que es la más frecuente por registrarse en los vasos más abundantes y que tienen menos presión de sangre que fluye en sábana por lo que a veces se le denomina “sangrado en napa”. La salida es continua y la sangre tiene una tonalidad media, ni muy oscura ni muy viva. A veces parece surgir de una superficie porosa (recordar como sangra un "raspón").
Diabetes y reumasLa infusión de las hojas se ha utilizado en el tratamiento contra la diabetes por su carácter hipoglucemiante, es decir contribuye a reducir el nivel del azúcar en la sangre, como la pasuchaca.Se le recomienda también para la desinflamación y dolores provocados por el reumatismo articular.
¿Sabías que...?El principal uso de esta especie es como fruta de consumo fresco, en los mercados extranjeros, de los cuales se destaca Australia, Filipinas, Francia y Estados Unidos, en donde es muy cotizado llegando a tener un precio promedio de 19 dólares por bandeja. Del látex de se obtiene diversos productos. El más famoso y apreciado es la gutapercha.En el departamento colombiano de Sucre existe el pintoresco y paradisíaco pueblo Caimito que se le conoce también como “tierra de Dios”, donde los árboles de esta especie adornan jardines y parques. El municipio de Caimito del Guayabal es uno de los 26 en la provincia de La Habana. Su territorio cubre una extensión de 132 kilómetros cuadrados. Al oeste limita con la provincia de Pinar del Río. Al sur con el municipio de San Antonio de los Baños y al este con el de Bauta. En el norte su costa la baña el Golfo de México. El escritor antillano Derek Walcott en su obra poética El Reino del caimito (1977) revela esa falsa universalidad de los pensamientos de sistema, imagina lo no dicho por la Historia y deconstruye su discurso, ironiza lo sistémico y lo atávico. Todo ello bajo la inspiración de ese maravilloso árbol .Las frutas son deliciosas como un postre y mejor enfriado. Curiosamente son apreciadas en las comunidades nativas y el extranjero mientras que en Lima y las principales ciudades del interior se conoce poco de sus cualidades como dulce y planta medicinal.Crece rápidamente y puede llegar a una altura de 20 metros.Tiene varios nombres tales como Cainito, Caimito, Star apple, Golden leaf tree, Abiaba, Pomme de lait, Estrella y Aguay. También se conoce por el nombre de Achras caimito.


El caimito (Chrysophyllum cainito) pertenece a las Sapotáceas. Es un árbol de mediana altura, frondoso, de hojas muy verdes y brillantes por arriba y doradas por debajo, de donde le viene el nombre científico genérico, que significa «hoja dorada» El fruto puede ser verdoso , purpúreo o azulado cuya parte comestible la constituye una pulpa blanca, dulce, jugosa y algo astringente Posee de 6 a 10 semillas marrón oscuro, de las cuales «se obtiene un aceite para friccionar, cuando hay dolores musculares para lo cual me consta que es efectivo ya que lo he utilizado La corteza se dice que es tónica y excitante y se usa para aliviar dolores del pecho .
Les muestro un vídeo del caimito estos son de costa rica son iguales a los de cuba


Comments:

There are 0 Comentarios for Caimito Es una fruta.

Publicar un comentario

Dejar mensajes Ver mensajes

Spanish Orkut Comments