Caimito Es una fruta.

Posted by Unknown | | Posted On viernes, 31 de julio de 2009 at 7/31/2009 06:29:00 p. m.





Caimito: contra las afecciones pulmonares, hemorragias capilares, diabetes y diarreas

Este árbol tropical tiene una fruta deliciosa con gran contenido vitamínico y tanto sus hojas como cortezas tienen propiedades medicinales para la bronquitis y otras afecciones pulmonares, hemorragias capilares, disentería, diarreas y para el tratamiento de la diabetes, mientas que su madera fuerte es ideal para las construcciones y durmientes de las vías férreas.Su tallo produce una sustancia gomosa, látex, usada en la fabricación de gutapercha y que era conocida desde hace siglos por las comunidades nativas como expectorante en infusiones, así como en el tratamiento de las enfermedades bronco pulmonares.Pertenece a la familia de las sapotáceas, como el níspero y el zapote (frita mexicana) existiendo variedades nativas especialmente en el Caribe, con similares cualidades terapéuticas, cuya altura varía de los 7 a 20 metros de altura, de acuerdo a la especie y condiciones climatológicas.Pese a sus virtudes nutritivas, medicinales e industriales, en nuestro país no se reconoce su importancia que sí se hace en el Caribe donde muchos pueblos llevan su nombre, especialmente en Cuba y Colombia, y es motivo de estudios científicos en las universidades de todo el mundo.
CaracterísticasEs muy decorativo por su abundante follaje y sus hojas bicolores cuya parte superior es verde brillante mientras que la parte inferior puede ser amarillenta- parduzca e incluso morada. Son alternas, oblongas y oblongas- lanceoladas de 5-15 centímetros de largo y 3-8 cm. de ancho. Flores agrupadas en fascículos axilares densos. Cinco sépalos densamente cubiertos de pelos ferrugíneos y aplicados. Corola blanco-amarillenta, con 5 lóbulos redondeado, tendidos, más o menos tan largos como el tubo y exteriormente ferrugíneo-sedosos. El fruto tiene una pulpa dulce y sabrosa, mide de 5 a 6 centímetros de largo con una cáscara dura y amarillenta que contiene mucho látex y no se puede comer. Es redondo y de color púrpura , generalmente verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella.Es una baya drupácea y sus semillas poseen una testa dura, brillante. El epicarpo o cáscara es duro en los tejidos externos y suave en los internos en donde recorren numerosos canales de látex. Si se corta el fruto transversalmente se encuentra en el mesocarpo o pulpa, dos clases diferentes de tejidos; el que está debajo de la cáscara es suave y algo granuloso, morado y no muy jugoso, más al centro en la pulpa se observa 8 segmentos traslúcidos, cada uno encierra una semilla, lo que da al corte la apariencia de una estrella. La pulpa tiene muy finos canales de látex.

El árbol se adapta bien a climas poco calurosos y tropicales y a una gran diversidad de suelos : desde los fértiles y profundos hasta los ligeros y arenosos, si estos están bien fertilizados.
CompuestosContiene calorías, grasas, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, vitaminas. A, C y .B, es muy rico en carbohidratos. Contiene un alto porcentaje de azúcar y cierta cantidad de goma que las comunidades utilizaron empíricamente para las afecciones bronco pulmonares. Su contenido de vitamina C le proporciona sabor semi ácido de la fruta y estimula la acción de los antioxidantes que protegen el metabolismo celular evitando procesos degenerativos que pueden desencadenar en cáncer.Se debe tener en cuenta que esta vitamina favorece el sistema inmunológico, el desarrollo de los huesos y dientes, el crecimiento, baja la atención arterial, disminuye la glicemia. Necesaria para la absorción del hierro, ayuda a prevenir las encías que sangran, es desinfectante. La vitamina A favorece el crecimiento, fortalece los tejidos y genera resistencia contra las infecciones, es necesaria para los ojos, la piel, fortifica el cabello y previene resfriados e infecciones de la mucosa. Ayuda a un buen sueño y tensión normal. Por su parte la vitamina B1 Tiamina previene la fatiga, es antineurítica, interviene en el crecimiento y ayuda a la digestión.
Usos medicinales
Expectorante. Hervir 100 gr. de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas. Este mismo tratamiento se utiliza para la bronquitis y otras afecciones pulmonares.
AntidiarreicoHervir 200 gr. de su corteza en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas. Es también muy usado contra las fiebres intermitentes. Su cotenidoposee propiedades tónicas y antidisendéricas.
Protector dermatológicoPor sus propiedades astringentes es recomendable especialmente para el tratamiento del acné en la piel grasosa. Se recomiendan también decocción de las hojas para utilizarla en baños medicinales y revitalizadores.
Diurético y FebrífugoEn este caso es utilizado el látex del tronco pero es aconsejable la supervisión de los especialistas.
HemostáticoSe utilizan las hojas como cataplasmas para cohibir las hemorragias capilares que es la más frecuente por registrarse en los vasos más abundantes y que tienen menos presión de sangre que fluye en sábana por lo que a veces se le denomina “sangrado en napa”. La salida es continua y la sangre tiene una tonalidad media, ni muy oscura ni muy viva. A veces parece surgir de una superficie porosa (recordar como sangra un "raspón").
Diabetes y reumasLa infusión de las hojas se ha utilizado en el tratamiento contra la diabetes por su carácter hipoglucemiante, es decir contribuye a reducir el nivel del azúcar en la sangre, como la pasuchaca.Se le recomienda también para la desinflamación y dolores provocados por el reumatismo articular.
¿Sabías que...?El principal uso de esta especie es como fruta de consumo fresco, en los mercados extranjeros, de los cuales se destaca Australia, Filipinas, Francia y Estados Unidos, en donde es muy cotizado llegando a tener un precio promedio de 19 dólares por bandeja. Del látex de se obtiene diversos productos. El más famoso y apreciado es la gutapercha.En el departamento colombiano de Sucre existe el pintoresco y paradisíaco pueblo Caimito que se le conoce también como “tierra de Dios”, donde los árboles de esta especie adornan jardines y parques. El municipio de Caimito del Guayabal es uno de los 26 en la provincia de La Habana. Su territorio cubre una extensión de 132 kilómetros cuadrados. Al oeste limita con la provincia de Pinar del Río. Al sur con el municipio de San Antonio de los Baños y al este con el de Bauta. En el norte su costa la baña el Golfo de México. El escritor antillano Derek Walcott en su obra poética El Reino del caimito (1977) revela esa falsa universalidad de los pensamientos de sistema, imagina lo no dicho por la Historia y deconstruye su discurso, ironiza lo sistémico y lo atávico. Todo ello bajo la inspiración de ese maravilloso árbol .Las frutas son deliciosas como un postre y mejor enfriado. Curiosamente son apreciadas en las comunidades nativas y el extranjero mientras que en Lima y las principales ciudades del interior se conoce poco de sus cualidades como dulce y planta medicinal.Crece rápidamente y puede llegar a una altura de 20 metros.Tiene varios nombres tales como Cainito, Caimito, Star apple, Golden leaf tree, Abiaba, Pomme de lait, Estrella y Aguay. También se conoce por el nombre de Achras caimito.


El caimito (Chrysophyllum cainito) pertenece a las Sapotáceas. Es un árbol de mediana altura, frondoso, de hojas muy verdes y brillantes por arriba y doradas por debajo, de donde le viene el nombre científico genérico, que significa «hoja dorada» El fruto puede ser verdoso , purpúreo o azulado cuya parte comestible la constituye una pulpa blanca, dulce, jugosa y algo astringente Posee de 6 a 10 semillas marrón oscuro, de las cuales «se obtiene un aceite para friccionar, cuando hay dolores musculares para lo cual me consta que es efectivo ya que lo he utilizado La corteza se dice que es tónica y excitante y se usa para aliviar dolores del pecho .
Les muestro un vídeo del caimito estos son de costa rica son iguales a los de cuba


Algunas caracteristicas de Caimito del Guayabal en epocas diferentes

Posted by Unknown | | Posted On at 7/31/2009 05:38:00 p. m.

Curiosidades de Caimito



Población: La población de este municipio en 1953 era de 10,051 personas.

Jurisdicción: En 1940 el término municipal de Caimito del Guayabal era parte del partido judicial y distrito fiscal de Marianao. En 1902 fue suprimido este término y anexado al de Bauta. En 1910 fue restaurado dentro de la provincia de La Habana.

La historia cuenta que hasta 1940 el pueblo de Caimito del Guayabal era parte del distrito de Marianao en la provincia de La Habana, pero luego fue convertido a Municipio.

Barrios: Los barrios de Caimito del Guayabal en 1943 eran: Caimito, Guayabal, Perfecto Lacoste, y Quintana.

Caimito: Cabecera del municipio, la ciudad de Caimito. En 1943 este barrio contaba con una población de 3,505 personas.

Guayabal: Este barrio tenía una población en 1943 de 966 persona. Se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera del municipio. Comprende el pueblo de Guayabal.

Perfecto Lacoste: En 1943 este barrio contaba con una población de 2,363 personas. Esta localizado a ocho kilómetros de la cabecera del municipio. El poblado de Banes, nombre anterior al de Perfecto Lacoste, fue totalmente destruido durante la guerra de Independencia. En este barrio hay una mina de asfalto.

Quintana: La población de este barrio en 1943 era de 1,289 personas. Se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera del municipio. En este barrio están los celebrados manantiales de Copey.

Al oeste, en los barrios de Caimito y Guayabal, es montañoso, el resto del municipio es relativamente llano. Riegan sus tierras los ríos Banes, Baracoa, Salado y los arroyos Vergel, Copey, Venado, San Marcos, y Mamey. Al sur se encuentran las lagunas de Ariguanabo, Pastrana, Cayo la Rosa y Zaldivar.
Govea: Río que nace en el municipio de Bejucal, faldea la sierra de su mismo nombre, cruza el municipio de San Antonio de los Baños, siendo el río principal de su llanura hasta desembocar en la laguna de Ariguanabo.
Ariguanabo: Laguna situada en el centro de la llanura de San Antonio, al norte del municipio de San Antonio de los Baños, en la línea divisoria con el municipio de Caimito de Guayabal. Es la mayor laguna en la isla de Cuba, de bajo fondo, formada por la propia naturaleza y que recibe distintos nombres según el lugar.
Agricultura: En 1957 contaba con 248 fincas, siendo aprovechado un 36% de sus tierras (4,600 hectáreas) en la agricultura.
Ganadería: En 1952 este municipio tenía 4,800 reces.
Saludos a todos los Caimitenses donde quieran que esten.


Santo Patrón : De Caimito del Guayabal

Posted by Unknown | | Posted On at 7/31/2009 05:11:00 p. m.


Santo Patrón : San Francisco de Asís
Guayabal: Pueblo en el barrio por su nombre. Está situado al pie de la Sierra de Anafe. Su parroquia se fundó bajo la advocación de San Francisco de Asís y de Nuestra Señora del Rosario como auxiliar de la de Guanajay.

Este es Caimito del Guayabal y sus Pueblos

Posted by Unknown | | Posted On at 7/31/2009 02:34:00 p. m.

.Posee una extensión territorial de 239,5 kilómetros cuadrados y más de30 000 habitantes.



.A la llegada de los españoles, la zona formaba parte del Cacicazgo de Marien. Abundantes piezas arqueológicas encontradas así lo atestiguan, sobre todo en los márgenes y desembocaduras de los ríos Banes y Salado.



.Su nacimiento está íntimamente vinculado a la aparición del Camino a Vuelta Abajo que unía a la Habana con el Oeste de la isla. La fundación de Caimito se realizó en 1820 y adoptó como santa patrona a la Virgen de la Caridad del Cobre en cuyo honor se celebraban fiestas y verbenas.



.La economía caimitense en estos primeros años se sustentó en la tala de árboles, la ganadería, café, caña de azúcar y otros cultivos.



.Las primeras manifestaciones de inconformidad con la Metrópoli se iniciaron en 1823 con la participación de caimitenses en la Conspiración Rayos y Soles de Bolívar.



.Durante la primera contienda emancipadora acontece en la zona la Conspiración de las Biajacas en 1869. En 1879 Caimito adquiere la condición de municipio y se le agrega a su nombre inicial "del Guayabal".



.En la Guerra del 95, entraron las tropas del Ejército Libertador comandadas por Máximo Gómez y Antonio Maceo al pueblo de Ceiba del Agua procedentes de Alquizar. Tras duros combates toman Vereda y continúan hacia Caimito del Guayabal.



.En su campaña de la zona, Antonio Maceo visitó el ingenio Lucía(hoy Habana Libre) propiedad de un fiel colaborador de los mambises, Perfecto Lacoste.



.En el combate contra la dictadura de Gerardo Machado, el caimitense Osvaldo Sánchez inicia sus labores revolucionarias y figura entre los fundadores de la Liga Juvenil Comunista.



.Tomó auge la lucha de los trabajadores en defensa de sus demandas económicas sociales, fundamentales en la zona actual de central Habana Libre que recibió el sobrenombre de franja de Caimito.



.En la lucha liderada por Fidel Castro, numerosos hijos de Caimito se integran al combate contra la dictadura que hoy en día estamos enfrentandonos a este dictador longenito , llamado fidel castro que lleva mas de 50 anos en el poder oprimiendo al pueblo y sus derecho de libertad .



.El triunfo del Primero de Enero de 1959 abrió un período de importantes transformaciones en la vida económica y social del municipio Caimito tantos que hoy en día muchos tienen que robarle al gobierno para poder subsistir. tomar alcohol para olvidar la miseria en que viven sus familias y otros como yo coger una valsa y salir del país.



.En la zona de Ceiba del Agua se construye en 1971 la primera Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) del país, la Ernesto Che Guevara, a la cual seguirían ocho más. Actualmente Caimito cuenta con 37 centros educacionales. Entre ellos se hallan escuelas primarias, secundarias,de enseñanza media y media superior, politécnica, especial, educación de adultos, economía, universitaria, militar entre otras , ojo muchas escuelas mucho estudio pero poco futuro en un país estancado en la miseria que a llevado a esta revolución en un fracaso total ejemplo para todo los países del mundo en cortas palabra de 11 a 12 millones de habitantes que tiene cuba son esclavos con un simple dueño el mayordomo fidel castro .



.La Salud Pública está atendida por una red asistencial que la integran policlinicos , hogar materno, de ancianos y clínicas estomatológicas a lo que se suma la labor de los médicos de la familia en la atención directa a la población pero sin recursos de ningún tipo y para el colmo sin médicos para la población por que están donde no tienen que estar , todos fuera del país cunpliendo misiones estúpidas cuando el pueblo los necesitan ni si quiera tienen aspirina , un medicamento barato ?donde esta la medicina exitosa de esta revolución ?.



.En Caimito se construyó el Canal de Remos de los Juegos Panamericanos celebrados en La Habana, en una pista acuática, que por sus condiciones naturales se encuentra entre las mejores del mundo, a lo que se suma una amplia infraestructura, todo lo cual resulta un gran atractivo para el entrenamiento de equipos de remos, canotaje y Kayaks muy interesante por que mi familia va a pescar para poder alimentarse por que el gobierno da una simple ración de comida una libreta absurda que no alcanza ni para un día de comida .



.Con el propósito de crear una vida sana y plena a la tercera edad funcionan más de ocho círculos de abuelos donde se combina la actividad deportiva con la recreación pero baja el indice de nacimiento en el país , con esto le arrebata el primer lugar obtenido por uruguay por las perspectivas de vida en cuba y su futuro muchos de estos viejos sean suicidado de forma muy fuerte como el ahorcamiento que subió entre la población .



.El municipio cuenta con dos Museos, una Galería de Arte, dos Bibliotecas, una Casa de Cultura, Librería y tres Cines no piensen que es tres cines sino tres salas que nunca fui por que solo en esa época ponían películas rusas y no funciona todos los días , las librerías llenas de editoriales que solo hablan bonito de la revolucion y de escritores revolucionarios y de ala izquierdista en el mundo , no existen libros de temas abiertos nada para que el cubano no tengan conocimiento y formas de vida en el mundo , solo libros autorizado por el gobierno , la casa de cultura es para actividades revolucionarias con esto digo tener la revolucion asta en la sombra en la cama en el baño en todas partes , esto es solo manipulación del libre pensamiento en una simple dictadura como la de el hijo ppppp fidel castro.



.En el área agrícola exsiste una Empresa de Cítricos de las más importantes del país, que produce naranjas, toronja, limón y mandarina esta empresa llamada acopio es un desastre de toda índole las naranjas y demás frutas verduras y demás se podrían sin ser despachado al pueblo , por sus camiones sin funcionar no tenían repuesto los campos se perdían por el mal mantenimiento fumigacion regado de agua entre otras , teniendo tierras cultivable bajo una administración desastrosa como la de fidel y camarilla que empesaron su revolucion quitándoles las tierra al agricultor en esa época y pasándolas a mano del gobierno de castro muchos de estos campos en la actualidad , están llenos de marabú un albor o planta con muchas espina convirtiéndolas en tierras ociosas inservible esto es cuba.



. El sector industrial lo integran la Fábrica de Carburo y Acetileno y la Fábrica de Medios Mecánicos de Computación y Pizarras Electrónicas, así como una Procesadora de Cítricos primero la fabrica de carburo es pésima , el de acetileno cuando hay , la de pizarras electrónica es para espiar al pueblo cuando usan la telefonía de cuba ectelsa , esta procesadora de jugos no es para el pueblo si no para la exportacion y uso exclusivo para turistas en cuba o venta en dolares , el pueblo nuevamente sin nada .



.En el sector pecuario, la Empresa Genética de los Naranjos, se caracteriza por sus altos rendimientos productivos de carne y leche y sus extraordinarios aportes al desarrollo de la ganadería vacuna con sementales criollos de excelentes cualidades de las cuales la carne no se ve por anos para el consumo del pueblo por que la carne es para el turismo o para las tiendas en dolares o chavitos cubanos , la leche se la quitan a los niños cuando cumplen 7 anos y seladan nuevamente a los 50 o 53 no recuerdo exactamente , estuve muy ligado a esta zona por que me crié aquí nací aquí en los naranjos mi pueblo de nacimiento recuerdo que en la época de la union soviética la producción de leche era excelente por que teníamos recursos de ese país en alimentacion del ganado hoy en día la producción de leche se encuentra en el piso y el gobierno no tiene alternativas de ningún tipo por el sistema impuesto .



.Este es Caimito

Mi Pueblo " Caimito del Guayabal ".

Posted by Unknown | | Posted On jueves, 30 de julio de 2009 at 7/30/2009 07:45:00 p. m.

La carretera que ba a la Playa del Salado , Aguacate , Banes , 8 vias , y muchos mas.Foto tomada desde la loma de caimito tiene una vista impresionantes
Mercado en Caimito (2006) Plaza en el Centro.
Bar y bodega La Cumbre, en el centro del pueblo
Escogida de tabaco

La carretera de Vereda Nueva y Los Naranjos
Por la toma de esta foto por la parte de atrás del fotógrafo cruza un ferrocarril que ba de Ciudad Habana a Pinar del Río.
Carretera Central . Casa de Correos
Carretera Central
La carretera para Vereda Nueva , Los Naranjos , Guachinango , San Antonio de los baños y Guayabal entre otros pueblos.



Iglesia de CaimitoIglesia y la plaza del centro de la ciudad
El Estadio de Pelota que por cierto me quedaba a metros de mi escuela secundaria llamada Carlos Gutierrez Menoyo pase 3 anos .
Iglesia en el centro de la ciudad

Mi tío en estos momento tiene un camión para pasajes como se ve en la foto

El terreno es irregular, teniendo una parte en la loma, la Carretera Central la atraviesa bordeándola y otra parte en un pequeño llano. La loma tiene carreteras con casas colgando haciéndolo muy pintoresco, y les da una vista espectacular a los residentes de esas casas. Caimito tiene un Cine-teatro, un Museo, una Librería, una Biblioteca, un Circulo Social, varias Escuelas Primarias, una Secundaria Básica, varias Tiendas de Víveres, una Shopping, dos Bares, Restaurantes, dos Bancos, una Casa de Correos, una Estación de Policía, dos Jardines Infantiles, un Estadio de Pelota, un Policlínico, una Clínica Dental, una Iglesia Católica en su Parque Central, varios Templos de otras religiones, una Asociación Canaria, etc. El pueblo de Caimito del Guayabal es uno de los mas Pintorescos .

La Loma de Caimito tambie conocida por la loma de Esperon

Posted by Unknown | | Posted On at 7/30/2009 05:24:00 p. m.


Loma de Caimito
En esta loma yo que recuerde hay una unidad militar , yo era pequeño y fui en ocasiones con un tío que paso el servicio militar obligatorio , supuesta mente decían que tenían cañones potentes a puntado a los estados unidos , también gran parte de mi familia a pasado su servicio obligatorio que en esos anos era de unos 3 anos , como mi hermano y amigos de mi infancia . Tiene una gran vista desde mi barrio los naranjos que esta a unos 17 km se divisa y tiene una gran fauna la loma tiene una parte poblada y tambien atraviesa una carretera que va a continuación el pueblo de aguacate yo recorría esa ruta para visitar a mi abuela , El Central Habana Libre que esta antes de la playa El Salado .

Ubre Blanca

Posted by Unknown | | Posted On at 7/30/2009 03:08:00 p. m.


Los récords de más de cien litros de leche hicieron famosa a Ubre Blanca, una de las mejores pruebas del nivel alcanzado por la ganadería cubana cuando contaba con abastecimiento seguro de alimentos y tecnología en una epoca bajo la union sovietica hoy en dia la produccion a bajado considerablemente en mi nines me recuerdo yo iva a una vaqueria y los tankes de leche estaban a tope ahora se encuentran a un cuarto de altura es por el desastre del desarrollo ganadero y por falta de alimentacion como el pienso , aqui les muestro la vaca Ubre Blanca una vaca que es de mi tierra de mi pueblo (la empresa pecuaria genetica los naranjos) .




Vegetacion . De " Caimito del Guayabal".

Posted by Unknown | | Posted On at 7/30/2009 02:45:00 p. m.











La vegetación es muy variada y rica. Se cultivan entre otros, cítricos como naranjas, toronjas, mandarinas , además de mangos, aguacates , caimitos, mamoncillos, sapotes, mameyes, anones, guanábanas , guayabas, almendras, fresas, cocos, café, tabaco, etc., etc. También puede observarse gran variedad de palmeras, ceibas , pinos, uvas caletas ,etc. Tiene gran importancia la caña de azúcar ,teniendo uno de los mejores centrales azucareros de la provincia, además la cría de ganado vacuno y porcino.

El Municipio Caimito Del Guayabal localizacion

Posted by Unknown | | Posted On miércoles, 29 de julio de 2009 at 7/29/2009 10:20:00 p. m.

El Municipio de Caimito del Guayabal El termino municipal de Caimito del Guayabal, se haya en la parte noroeste de la Provincia Habana. A 21 kms de Marianao, a 34 kms del Capitolio de La Habana , que marca el Km. cero de la Carretera Central. Este pueblo que lo atraviesa la Carretera Central esta a 6 kms de Bauta por la parte Este, a 10 kms por el Oeste con el pueblo de Guanajay , al Norte a unos 11 kms esta la Playa El Salado (que pertenece a este municipio) , y a 5 kms de Vereda Nueva por la parte Sur. Tiene pequeños poblados que pertenecen a Caimito como son , Guayabal, Ceiba del Agua, Vereda Nueva, Aguacate, Banes, Central Azucarero Habana Libre y Playa El Salado.


El Municipio de Caimito del Guayabal es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Esta localizado al norte y extremo occidente de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 132 kilómetros cuadrados. Al oeste limita con la provincia de Pinar del Río. Al sur con el municipio de San Antonio de los Baños y al este con el de Bauta. En el norte su costa la baña el Golfo de México.


El poblado fue fundado en 1795 por los colonizadores españoles. En 1876, quedó establecido el Ayuntamiento con el nombre de Caimito del Guayabal y suprimido por orden de Estados Unidos, durante la intervención de ese país en Cuba, el 24 de enero de 1902. Posteriormente, a petición insistente de los vecinos, fue restablecido en 1910. Su desarrollo económico se basa, fundamentalmente, en los cítricos, caña de azúcar y ganadería.


Provincia: La Habana
La llanura habanera, surcada por el río Ariguanabo, es el soporte agrícola de Ciudad de La Habana. Sus campos de tierras rojas sembrados de viandas, frutales o tabaco ofrecen a la vista un cambiante mar de tonos verdes que se funden en el horizonte, y aquí o allá, sola o en grupos, se alza la Palma Real, la reina de la campiña cubana.La provincia La Habana prácticamente circunda la capital del país, por lo que numerosas playas al este y al oeste de la ciudad pertenecen a ella: Jibacoa, un polo turístico localizado en el noreste de La Habana, con un fondo marino rico y muy bien conservado y hermosos paisajes, constituyen otros atributos que junto a la exuberante vegetación que rodea su entorno realzan los valores turísticos de esta zona, virtualmente ubicada a mitad de camino entre la capital cubana y el balneario de Varadero.


Municipios: Mariel, Guanajay, Artemisa, Bauta, Caimito, San Antonio de los Baños, Quivicán, Bejucal, Guira de Melena, San José de las Lajas, Melena del Sur, Batabanó, Guines, Jaruco, San Nicolás, Nueva Paz, Madruga.


Fotos desde Google Earth " Caimito del guayabal ".

Posted by Unknown | | Posted On at 7/29/2009 09:49:00 p. m.









Son fotos tomadas desde el espacio , hay esta mi pueblo de donde soy mi origen e aquí donde e crecido a cambiado a traves de los anos , es un pueblo que ves a vista aérea rica en sus tierras de muchos cultivos .

Pero no se explota la region al máximo , por el presidente actual por su posturas y forma de gobernar nuestro país , por eso tengo que ver estas imagenes desde lejos y puedo escribir libremente sobre este tema .

Spanish Orkut Comments