El Café Cubano Que Sabroso No

Posted by Unknown | | Posted On domingo, 6 de septiembre de 2009 at 9/06/2009 11:58:00 p. m.



Historia del café cubano


A Cuba llego en el siglo XVIII , de la mano de Don Jose Galabert , quien fundo en el Wajay , en las afueras de la Habana , el primer cafetal de la isla en 1748 , con semillas provenientes de Santo Domingo , actual República Dominicana .

Sin embargo , su generación no ocurrió hasta después de 1791 cuando se produjo en cuba una avalancha de haciendas cafetaleras con llegada de colones franceses que provenian de haiti , debido a la revolución en ese país.

Cuba posee la mayor cantidad de ruinas de haciendas cafetaleras con valor arqueologico en todo el mundo , muchas de ellas en buen estado de conservacion y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la Unesco patrimonio de la Humanidad .


Para los cubanos , el café es parte inseparable de la identidad y cotidiana de sus gentes , no hay mañana que augure un buen comienzo si no esta acompanado de un traguito del néctar negro ; el amanecer en la isla se impregna de fuerte aroma del café que acompana la salida del sol y el inicio de la jornada de trabajo después de los almuerzo y sena se siente satisfecho para un buen descanso.

Tiempo de recolección

La recolección comienza en agosto y termina en marzo , aunque la mayoría de los granos son recogidos entre octubre y enero.

Cuantos locales hay en el país

Actualmente , hay en la isla unos 35.000 cultivadores de café , que reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumo sudsidiados , pero deben vender el grano al estado a precios inferiores a los que se pagan en el mercado como mercado negro es decir soy dueño y no lo puedo vender al pueblo si no al gobierno por obligacion y el gobierno es el que se lleva la tajada de mi esfuerzo , negocio redondo para el gobierno y por eso hay que robar y vender en el mercado negro.


Lo negativo de esta historia

La producción de café a declinado sostenidamente desde 1959 , cundo la cosecha rondo las 60.000 toneladas . En 2008 , las autoridades importaron 33.000 toneladas de café a un costo de 52 millones de dolares , mientras la exportaciones del grano local generaron apenas 3,8 millones de dolares , según cifras oficiales .
Analistas locales opinan dicho sistema lleva a una bajada en producción y al desvió o robo justificado para sobrevivir en el sistema 10 y 20% de la cosecha.

Cuando el café adquiere cada día valor y diversidad de uso a nivel mundial , el futuro del café cubano parece incierto . Plagas como la broca (Hypothenemus hampeis ferr) y al hongo producto de la roya (Hemileia vastratix ) , junto a la mala practica de cultivo y el deficiente apoyo al sector privado que son algunos campesinos que pudieron tener sus tierra después de la revolución de fidel , han dejado casi en ruinas nuestros cafetales , privando al país de una de las importantes rublos de la economía cubana que tanto le importa al gobierno , en esta lucha de plagas del gobierno a muerto trabajadores campesinos por accidentes donde se a dañado hasta el sistema ecológico del país.

Muchos con el tiempo y por diferentes razones que conocemos la historia de cuba con fidel esos cultivos de café fueron abandonados y hoy son bosques , hospederos de insectos plagas y tierras perdidas como todo en la revolución de castro y comparsa .

Se a tratado de arreglar dicho rollo formado por el gobierno y con la (beauveria bassiana ) , pero el mal manejo que no es nuevo en esto de enfrentar problemas ha reportado resultados desastrosos . todo esto se ha convertido en un circulo parecido al circo vicioso , que parece nunca acabar donde lleva mas de 50 anos en estos problemas engañando al pueblo y arruinando a mi patria cuba linda y bella .

Como el pueblo resuelve su café


El pueblo para guardar el café de consumo familiar tienen que hervir el grano , algo que desnaturaliza el producto . El café cambia su sabor y por ende su calidad , mientras tanto la población seguirá tomando esa infusión rara , que llaman café premezclado también como el gobierno en su cuota al pueblo que es un miseria para que nos dure mas días hay que conseguir chicharos que no tiene nada que ver con el café y hacerle el mismo proceso como si fuera café y ligarlo y así poder tener un cafecito en las mañana como todo lo que se inventa en cuba por la revolución de fidel hasta el nuestro café nos a jodido que mas puede pasar .

El buen café echo en casa con la espuma sabroso.



Comments:

There are 0 Comentarios for El Café Cubano Que Sabroso No

Publicar un comentario

Dejar mensajes Ver mensajes

Spanish Orkut Comments