El Escudo de la Ciudad de Mayarí

Posted by Unknown | | Posted On martes, 15 de septiembre de 2009 at 9/15/2009 05:53:00 p. m.


Mayarí
Mayarí fue constituído como término municipal el 1ro de enero de 1879, sin embargo no es hasta 1946 en que aparece por primera vez su escudo en un documento oficial, por la que presumimos que fue confeccionado entre 1944 – 1946 a iniciativas del primer historiador Mario Vaillant Luna. En 1986 la comisión de historia del PCC acordó hacerle ligeras modificaciones que fueron aprobadas por el órgano del gobierno, el 30 de marzo de ese mismo año.
El escudo de Mayarí tiene forma de peto coraza, consta de 2 partes principales; un cuartel superior que representa el paisaje característico de la región. En el mismo se observa el cielo azul, las montañas de la alta Sierra de Nipe y Cristal, adornado por la reina de nuestros campos, la palma real y serpenteando al lomerío, el río Mayarí, que atraviesa el valle y desemboca en la Bahía de Nipe.

En la parte inferior, 1 trozo de caña y un machete mambí entrelazados dividen el cuartel en 4 partes, cada una de ellas representa los renglones económicos tradicionales de Mayarí.

Una colmena con 14 abejas símboliza la laboriosidad de los mayariceros en los 14 barrios en el que estaba dividido el municipio, en la parte izquierda 3 plantas de café con sus frutos, en la derecha un tercio de tabaco, en la parte inferior tres ruedas dentadas en alusión a la industria de Felton y Nicaro, en el centro de este conjunto un círculo rojo y dentro de él la imprenta que confiscó Maceo en Santa Isabel de Nipe y donde se publicó por primera vez el periódico “El Cubano Libre”.

Cierra el borde inferior un cuadrilátero y dentro de él la estrella solitaria, manifestación del enlace entre el municipio y la nación en su empeño por conservar la independencia y la soberanía.

Comments:

There are 0 Comentarios for El Escudo de la Ciudad de Mayarí

Publicar un comentario

Dejar mensajes Ver mensajes

Spanish Orkut Comments