Gabriel García Maroto que fue para Caimito del Guayabal

Posted by Unknown | | Posted On viernes, 11 de septiembre de 2009 at 9/11/2009 02:35:00 a. m.

Gabriel Garcia Maroto

En el museo municipal de caimito
cuadro de marti pintado por Maroto.

El hecho ocurrió una tarde noche de los primeros días del mes de junio de 1930, cuando después de larga travesía en automovil desde la capital hasta el puerto del Mariel y allí a otros pueblos de la campiña occidental, estrenándola poco antes de inaugural carretera central llegaron a Caimito del Guayabal siete personas la mayor parte de ella españolas : el pintor Maroto , el musicólogo Adolfo Salazar , el ingeniero Antonio Quevedo y su esposa María Teresa Freiré y el famoso poeta granadino.

Fue su primer viaje a Cuba en 1930 coincidió con el poeta Federico Garcia Lorca y puso en marcha la escuela de Acción Artística en Caimito del Guayabal, Caibarien y Cienfuegos.
La muestras de Garcia maroto : cuba 20 grabados en madera , 1931, esta compuesta también por oleo , libros , catálogos y fotografías de la época del artista . Estas no reflejan La Habana del primer tercio de siglo XX , desde una rica visión de la modernidad abordando diversas temas característicos de la realidad cubana de aquellos anos . Entre ellos vale destacar la sensualidad de las mujeres, el eclecticismo y la riqueza arquitectónica de la ciudad. Tambien son recreados en su Xilografías la espontaneidad y humildad de los habitantes de la perla de las Antillas; así como la magia de rítmica y acompasada musica cubana que lo cautivo al escuchar al sexteto de Ignacio Pineiro y apreciar los bailes populares cubano.
Cuando Grabiel Garcia Maroto residió en La Habana colaboro en Bohemias y Revista de Avance; precisamente es este periódico que surgió el álbum de la veinte xilografías de este pintor, grabados , dibujante , impresor y escritor español que perteneciera a la generación del 27.
Graviel Garcia Maroto nacio en Solana, en 1885. En 1921 establece una imprenta en Madrid donde publico el primer libro del poeta Federico Garcia Lorca, la revista "Índice", promovida por Alfonso Reyes, e ilustro la primera edición española de " Los de Abajo", de Mariano Azuela.



Maroto estuvo vinculado a las luchas revolucionarias de la época y formo parte, durante la Guerra Civil Española , de la Asociación de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Al estallar en 1936 la Guerra Civil salio en defensa de la república y fue nombrado comisario político, llegando a ser subcomisario de propaganda del Gobierno.

Colaboro en "El Mono Azul" y participo en libros como "los dibujantes en la Guerra de España 1937. "Propaganda y Cultura en los Frentes de Guerra 1937 ". y en la revista "Madrid 1938".

En 1940 se exilio a Mexico , donde publico el libro como "Hombre y Pueblos"1940 dedicado al presidente mexicano Lazaro Carderas y con el seudónimos de Maclovio Flores "Mexico electrificado", Azúcar en Morelos" y "Paisajes de Mexico".

En 1944 fundo la Escuela Valle de Mexico para niños sordomudos .

Natural de La Solana, Ciudad Real, donde vio la luz en el ano 1889, Maroto falleció en Mexico, en el ano 1969.

(Les dejo algunas de sus obras ).. También puedes ver todas sus obras en la web : http://www.ciudadpintura.com/
Pueden clickear y ven especificaciones de las obras son preciosas









Comments:

There are 0 Comentarios for Gabriel García Maroto que fue para Caimito del Guayabal

Publicar un comentario

Dejar mensajes Ver mensajes

Spanish Orkut Comments